Por: Verónica Zayago, corresponsal de Antorcha Estéreo.
El pasado 28 de noviembre, en nuestro país se dieron las reuniones y negociaciones para definir el supuesto aumento del salario mínimo para los trabajadores del pueblo en el 2024, según la Ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, lidera este encuentro en donde los diferentes sectores y el gobierno comenzarán a debatir la cifra y el porcentaje, sin embargo ya se han adelantado reuniones con representantes de los ministerios de Hacienda, Comercio e Industria, Departamento Nacional de Planeación, el banco de la República y el DANE; para que según ellos dicen, buscar estrategias de «protección» del poder adquisitivo de los colombianos sin afectar la economía.
Pero se sobre-entiende que ésta es solo una de la estrategia del Estado para convencer a nuestro pueblo, que sigue siendo explotado cruelmente y ni aún así se les paga lo que realmente cuesta su trabajo, y aquí hablaremos de la desigualdad de género… ¿Qué opinan ustedes de esto, será que si se cumplirán los acuerdos que se planteen?
Pero entonces hay que recordarles a este Estado, que los afectados y afectadas por estos cambios siempre será nuestro pueblo, las mujeres son doblemente explotadas, y hoy en día los migrantes, esas empresas capitalista o asumen los tratos acordados y se les hace más simple pagar menos y explotar mucho más. Entonces esa élite capitalista, debería de ser un poco más humanista y pensar en todos, pero sabemos que nunca sera así mientras que ellos busquen a su conveniencia sus intereses propios y no los del pueblo… el pueblo no tendrá un trabajo digno.
Arrojan estadísticas del desempleo en Colombia, en el mes de octubre fue de 9,7% lo cual representa una reducción de 2,3% y por género; mientras que entre los hombres la tasa de desempleo fue de 7,7%, para las mujeres se ubicó en 11,3%, es decir, la brecha es de 3,6 puntos.
Por otro lado, en palabras de la Ministra de Trabajo…»es una buena noticia para los colombianos y las colombianas, por primera vez después de la pandemia hemos vuelto a llegar a un dígito y que esto para nosotros es fundamental, eso significa que vamos acercándonos y profundizando no solamente en la recuperación de empleos, sino también en la generación de nuevos empleos».
Con todo esto se esperaba que el 5 y 6 de diciembre, se fijara el aumento del salario minino para el año 2024 todo depende que el gobierno y agremiaciones empresariales llegaran a un acuerdo mutuo. Además en estas ultimas semanas, lo único que ha hecho el gobierno es reunirse con los ricos del país y hacer acuerdos que no garantizan la dignidad del trabajo, es lo mismo que ha sucedido con la reforma de la salud.
Nosotros como radio insurgente, como Ejército de Liberación Nacional, les afirmamos que es necesario que dentro de las construcciones de las políticas, esté siempre el pueblo presente, ya que el Estado colocará de primero su conveniencia económica, solo pensando en ellos mismos, porque bajo sus reglas los ricos siempre van a hacer ricos y el pueblo siempre se mantendrá pobre… no estamos de acuerdo que el sistema capitalista tome decisiones que perjudiquen a nuestro pueblo… por eso ¡ NI RENDICIÓN NI ENTREGA! SIEMPRE JUNTO AL PUEBLO.