Cali: genocidio e inseguridad
COMPARTE

Por: Malcom Montoya Henao

El primer trimestre del 2023 en la ciudad de Cali nos muestra la continuidad de prácticas, políticas y acciones dolorosas e inaceptables que se nos vuelven repetitivas día a día; prácticas genocidas antipopulares enfocadas a exterminar a los liderazgos comunitarios, sumado a escándalos de corrupción, violación de DDHH por parte de las fuerzas policiales y militares, quienes en una sociedad democrática deberían encargarse de garantizar el cuidado de la población y el fortalecimiento de sus derechos fundamentales.

Es preocupante ver el nivel de impunidad con el que gozan los grupos paramilitares, algunos policías y militares que participan en el asesinato, amenazas, estigmatización y terror aplicado al contradictor, que no juega un papel distinto al de ser portavoz de las exigencias territoriales y pioneros/as de la democracia comunal.

Si bien, el instituto Indepaz en lo corrido de este 2023 solamente ha registrado el asesinato de la lideresa social, Shaina Vanessa Pretel en la ciudad (Indepaz 2023), cabe decir con indignación que al momento se han reportado un total de 3 asesinatos más, incluyendo el del desmovilizado de las farc, César Augusto Ruíz Gómez, atacado por sicarios mientras caminaba por el barrio Los Mangos (Blu Radio; Febrero 7 de 2023); asimismo, el de las sindicalistas de la universidad del Valle, sobrina y tía de apellido Mendoza mientras se movilizaban a su trabajo (Semana; 22 de Febrero de 2023); sumando hasta la fecha un total de 4 líderes y lideresas asesinadas.

Hasta el momento se capturó al asesino de la joven Shaina, quedando en impunidad los otros tres, sin embargo, cabe decir que como la mayoría de casos, el autor material arrestado por la policía no permite con ello golpear a los autores intelectuales, ni siquiera identificarlos; es paradójico las limitaciones de la inteligencia de la policía nacional para encontrar lo sistemático de los asesinatos y amenazas a liderazgos sociales, así como las razones y personas detrás del genocidio. ¿Coincidencia o contubernio?

El Clan del Golfo en su práctica genocida continuada, amenaza a 11 líderes de JAC de la comuna 20 el año pasado; en un caso preciso, Andrés Eduardo Ullune López, presidente de la JAC del barrio Belén denuncia persecución por parte de las fuerzas policiales caleñas, las cuales desde el paro nacional lo han detenido más de 5 veces y luego lo sueltan porque no contienen pruebas en su contra; desde las amenazas y la inoperancia de la administración local, ha tenido que vivir escondido y denuncia que “La Alcaldía en temas de derechos humanos y de seguridad está peor. El Secretario de Seguridad no está haciendo el trabajo, por eso se está incrementando la violencia en Cali. No todo es cemento, ni infraestructura, debe haber temas de derechos humanos y de convivencia en la ciudad”. (El País; 5 de Marzo de 2023).

Vale la pena preguntarse ¿es el Clan del Golfo o son las fuerzas policiales de la ciudad las que promueven prácticas contra los liderazgos sociales y comunitarios?, ¿Qué papel está jugando la administración al respecto? Y con estos casos ¿la seguridad la garantizan la policía y Ejército en la ciudad?

¿Promotores de la seguridad o la inseguridad?

La secretaría de Seguridad y Justicia en cabeza de Jimmy Dranguet, al finalizar el 2022 pretendió vender un parte de tranquilidad a la ciudadanía exponiendo la disminución de los homicidios, quedando en tres dígitos, no obstante, este año, el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal de México, basado en los homicidios de cada ciudad sacaron el listado de las 50 ciudades más peligrosas del mundo para el año anterior, siendo Cali la que ocupó el puesto más alto de las 6 colombianas que conforman la lista. La ciudad se encuentra en el puesto 32 (Portafolio; 23 de Febrero de 2023). Es limitado definir una ciudad segura o insegura a partir del número de homicidios que pueda tener cada año, pues la cifra de por sí sola no tiene sentido sino se contemplan las causas por la que existen los homicidios. En otros términos, si se quiere hacer un análisis completo de la “seguridad” en Cali, es necesario con ello incluir factores distintos al homicidio.

Para exponer sólo dos de esos factores: uno, el negocio legal e ilegal de armas de fuego que proliferan por la ciudad, facilitando acciones de robos, asesinatos como también son las que se usan para seguir asesinando a líderes y lideresas, es decir, son usadas también para las prácticas genocidas. Sobre el negocio de armas se mueven sus beneficiarios, dentro de ellos policías, militares y paramilitares como veremos adelante; segundo, las limitadas políticas de seguridad enfocadas fundamentalmente en fortalecer la presencia policial, en una equivocada fórmula:
a más policía, menos inseguridad y violencia. En contraste, en territorios donde hay alta presencia policial se evidencia violación de derechos humanos y se potencia la violencia.

Recientemente la tercera brigada del Ejército Nacional de Cali es epicentro de grandes escándalos, en esta ocasión la fiscalía identificó que dos soldados y un sargento componían un grupo de tráfico de armamento militar durante el gobierno Duque; esta brigada vendió granadas y cartuchos de diversos calibres a las llamadas disidencias farc (Noticiero 90 minutos; 15 de Marzo de 2023), las mismas enfocadas en ejecutar asesinatos a indígenas y otros liderazgos sociales durante estos años.

Como si fuera poco, la fiscalía evidenció que existió contubernio entre civiles y la policía de la ciudad para facilitar armamento que fue utilizado para asesinar a protestantes durante el 2021; de esa manera, la ciudad y el país conoció que padre e hijo -57 y 25 años respectivamente- hacían parte de esta alianza, el padre contaba con un antecedente por homicidio. Estos personajes además de comprar municiones para tratar de asesinar a los manifestantes, incentivaron grupos paramilitares. (El Tiempo; 15 de Marzo de 2023).

Medir el nivel de inseguridad de Cali a partir de la impunidad sobre las prácticas genocidas a los liderazgos sociales y comunitarios; el negocio ilegal de armas de las fuerzas militares y de la policía; el libre actuar de grupos paramilitares auspiciados por la policía y el del Clan del Golfo; así como la persecución y estigmatización a líderes/lideresas por parte de la policía; indiscutiblemente ponen al desnudo una ciudad insegura principalmente para los movimientos sociales, democráticos que día a día luchan por la construcción de paz.

Apuntar nuestras armas contra los genocidas es un derecho

Parece increíble que con unas fuerzas militares, policiales y paramilitares que se benefician asesinando los movimientos democráticos, pretenden ilegitimar nuestro actuar, el cual es respuesta a dicha violencia aplicada a la población.

Con claridad nuestros comandantes expresan:

“¿No es legítimo que nuestras armas actúen?¿Que pongan en cintura a quienes descuartizan, a quienes favorecen la criminalidad, a quienes hacen del dolor, la necesidad, y el hambre un negocio? ¿No es legítimo que respondamos a la agresión?

Nuestra justa causa la defienden las armas de la razón, en el escenario que estemos, llegamos cargados de legitimidad, llenos de razones del porque estamos y seguimos alzados en armas, esa sí es nuestra fortaleza, las acciones militares siempre las adelantamos para responder a la defensa del acumulado insurgente.

Las y los guerrilleros urbanos también padecemos las realidades de estas ciudades, defenderemos los intereses de los pobres, atenderemos el llamado de las y los pobladores, seguiremos construyendo juntos los caminos que soñamos. Aquí estaremos como lo hemos hecho siempre conspirando en cada esquina, organizando la cuadra, el barrio y la comuna para su defensa y desarrollo.” (Editorial FGUN; 19 de Marzo de 2023).
Por tanto, la Paz en Cali también es apuntar nuestras armas justamente contra quienes ejercen prácticas genocidas y siembran la inseguridad.

Webgrafía:
1. https://www.bluradio.com/blu360/pacifico/asesinan-en-cali-a-desmovilizado-de-las-farc-rg10

2. https://indepaz.org.co/lideres-sociales-defensores-de-dd-hh-y-firmantes-de-acuerdo-asesinados-en-
2023/

3. https://indepaz.org.co/lideres-sociales-defensores-de-dd-hh-y-firmantes-de-acuerdo-asesinados-en-2022/

4. https://www.semana.com/nacion/cali/articulo/mujeres-asesinadas-en-cali-eran-del-sindicato-de-la-univalle-ya-van-cuatro-crimenes-contra-esa-organizacion-en-menos-de-un-ano/202341/

5. https://www.elpais.com.co/judicial/preocupacion-en-cali-por-amenazas-de-presuntas-autodefensas-a-lideres-de-la-comuna-20.html

6. https://www.portafolio.co/internacional/las-ciudades-mas-peligrosas-del-mundo-en-el-2022-578880

7. https://90minutos.co/judicial/nuevo-escandalo-fiscalia-investiga-presunta-venta-de-armas-del-ejercito-nacional-15-03-2023/

8. https://www.eltiempo.com/colombia/cali/civiles-y-uniformados-en-red-con-armas-de-ejercito-contra-primera-linea-750185

9. https://insurgenciaurbana-eln.net/ustedes-que-creen/


COMPARTE