COMPARTE

Por: Catalina Villamizar, corresponsal de Antorcha Estéreo.

Desde la ciudad de Santa Marta, el fiscal Francisco Barbosa planteó públicamente que se realice un plebiscito para que las y los colombianos definan el futuro de la ‘paz total’ que impulsa el gobierno Petro. Donde comenta que se debería preguntar al pueblo colombiano si quieren un proceso de paz con el ELN o con todo tipo de grupos delincuenciales.

Durante su discurso en el evento de la Federación de Departamentos, el fiscal Barbosa cuestionó fuertemente al Gobierno Nacional. Esta propuesta la hace en el marco de plantear que supuestamente el fiscal puede participar en política de materia criminal, y que al ver que la paz total está afectando la labor de la fiscalía, se cree competente para hacer esta propuesta.

Además, afirmó que el proyecto de la ‘paz total’ afecta la política criminal del país y que es necesario que a los y las colombianas se les pregunte si apoyan o no lo que se viene desarrollando en el marco de la paz total. No solo propone esto, expresó que no se debe preguntar al pueblo si está de acuerdo o no con el proceso de paz. Sino que se le pregunte si apoya al Gobierno en su proceso de negociación y diálogos que se vienen desarrollando con el ELN y también con las disidencias de las FARC.

Esto solo evidencia cómo la derecha y en especial el uribismo de este país, busca por un lado unificar en una misma categoría a los grupos de delincuencia común con la guerrilla del ELN, planteando que a partir de nuestra mesa de diálogo con el Gobierno, se han generado trabas para el ejercicio judicial contra grupos de delincuencia común.

Sin embargo, lo que se busca justamente con la separación de un proceso de paz con la guerrilla diferente a lo que se pueda acordar con la delincuencia común, puede generar justo la diferencia de tratos y acuerdos para que las mafias, el sicariato y demás, paguen bajo la justicia colombiana.

Como guerrilla del ELN, en el ejercicio de derecho a la rebelión hemos decido tomar las armas en defensa de la vida y el territorio, mientras que la delincuencia común ha definido tomar las armas para accionar ilegalmente a favor de los intereses de ricos, mafias, paramilitarismo… haciendo daño y violentando al pueblo en nombre de sus intereses económicos.

Como Ejército de Liberación Nacional, a nuestros 59 años, hemos declarado al pueblo colombiano nuestro interés por un paz con justicia social donde el pueblo pueda participar de esta construcción. Es indispensable y significativo para nosotros que el pueblo sea quien decida, participe y transforme las realidades de este país que hoy nos tienen en una desigualdad social, sin oportunidades y emprobrecidos.

Podremos caminar hacia una paz con justicia social solo con una salida política al conflicto armado y con una vocación por parte de todos los actores de la sociedad, de la mano del pueblo colombiano. No es cuestión de reducir la voluntad de paz a un pregunta, UNA SOLA PREGUNTA, como sucedió con el plebiscito del 2016, pues seguiremos condenados a repetir la misma historia.


COMPARTE