Entrevista de Caracol Radio a Pablo Beltrán (PB) de la Delegación de Diálogos del Ejército de Liberación Nacional (ELN), trasmitida en directo el 15 de septiembre a las 9 am.

Caracol Radio (C. R.) Para preguntarle señor Beltrán si ustedes están detrás de estas protestas y de lo que sucedió la semana pasada en Colombia.

El Gobierno ha tomado como una costumbre frente a los problemas, buscar siempre un culpable ajeno a él mismo, y nosotros nos resistimos a acostumbrarnos a que nos echen la culpa de todo, porque comenzaron implicando al ex Presidente Santos, después dijeron que Petro, ahora que nosotros.

Fue una explosión social por la brutalidad policial, una universidad bogotana ha investigado la caída en picada de la aceptación de la Policía en Bogotá, en dos décadas pasó del 52 al 25 por ciento; eso no ocurrió el 9 de septiembre, eso venía por lo que hace la Policía, que no es cuidar la gente sino atacarla; nosotros no tenemos nada que ver con eso.

C.R El señor Ceballos dijo que un documento del ELN de 2015 dice que iban a llevar a cabo una especie de Guerra en toda la región a partir de actividades muy concretas en las ciudades colombianas.

P.B. Esos son documentos de inteligencia que ellos fabrican o maquillan, pero la propuesta del ELN está clara y a nosotros nos han enviado es a que pasemos la página de la Guerra, hagamos la Solución Política, establezcamos una Mesa de Conversaciones; todas esas teorías de conspiración o planes fantasiosos los puede hacer el Comisionado, pero existe una situación de conflicto que hay que resolver. El ELN no tiene ningún objetivo especial contra Bogotá o contra las ciudades, se hacen labores de resistencia como una guerrilla que resiste en este momento, pero no existen esos planes dice el Comisionado.

C.R. El ELN ha sido responsable de múltiples atentados en Bogotá, ustedes mismos reconocieron el atentado terrible en la Escuela General Santander, ¿por qué habría de ser distinto en esta ocasión?

P.B. Lo que usted dice es cierto, ha habido algunos ataques urbanos como el que menciona, pero todo eso hace parte del conflicto, pero no quiere decir que haya una escalada programada como dice el Comisionado, y vuelvo y repito, si hay una situación de Conflicto Armado, nosotros somos una guerrilla que lleva 56 años alzada en armas, pero que también los últimos 30 años hemos dicho hagamos una Solución Política del Conflicto.

C.R. Hay videos que muestran personas organizadas, un ataque sistemático, la población civil no se organiza tan rápido para atacar los CAIs, haciendo bombas, entonces si no son del ELN ¿Quiénes son? ¿Quiénes están detrás de todo este vandalismo y ataques a la Policía? 

P.B. El abogado que asesinaron en Villa Luz, en Engativá, era más cercano al Centro Democrático, por esto yo podría que decir que ¿todos los seguidores del ex Presidente Uribe protestaron por la muerte de este abogado?, fíjese que es una hipótesis un poco rara pero es bueno pensarla. Pero cada uno se alzó en su parte, porque causó mucha indignación la manera tan vil y cruel como asesinaron a este señor, esto indica que en Colombia estamos dejando de naturalizar la muerte, que está habiendo indignación, se está dejando atrás la indiferencia, la gente siente y se moviliza para que eso cambie.

Claro que es una reacción violenta, pero hay que mirar quién comienza la violencia, si el Estado a través de estas Fuerzas ejerce una violencia sistemática contra la población, ¿esta cómo va a responder?; hay que decir primero, ¿quién dio la orden para que hicieran esos ataques?, pero me preguntan a mí que ¿si nosotros dimos la orden de defendernos?, la respuesta es no hubo una orden, fue lo que espontáneamente la gente decidió hacer.

C.R. Ayer la organización de las FARC pidió perdón por los secuestros que cometieron, no lo ha hecho todavía por el de reclutamiento forzado. ¿Cuándo el ELN le va a pedir perdón a las víctimas de secuestro o a las víctimas precisamente del evento de la Escuela de Cadetes?

P.B. En la agenda de Diálogos que firmamos con el ex Presidente Santos, el punto 4 dice satisfacer los derechos de las víctimas, nosotros firmamos eso y no lo firmamos por formalidad, lo firmamos por convicción, eso es el ELN, cuando nos equivocamos, pedimos perdón sin que nos venzan en juicio o nos arrinconen políticamente.

Frente a lo que hace el ELN le coloco un ejemplo, cuando vino el Papa Francisco en el año 2017 logramos hacer algo inédito, un Cese Bilateral de 101 días en los que el ELN no hizo ninguna de las acciones que siempre hace; hoy que el Papa y el Consejo de Seguridad han pedido un Alto el Fuego, nosotros le hemos dicho al Gobierno de Duque que hagamos un Cese Bilateral para enfrentar mejor la pandemia.

Frente al perdón el país sabe quiénes somos los elenos y frente a rebajar la intensidad del conflicto, también nosotros estamos para eso, pero necesitamos una contraparte, necesitamos interlocutor.

C.R. El jueves son los 20 años del secuestro en el Kilómetro 18 del Valle del Cauca, perpetrado por ustedes, donde quedaron 3 personas muertas, quedaron muchas familias dolidas, ¿qué les diría usted a través de Caracol Radio a esas familias?  

P.B. Pese a la afección que nosotros hicimos sobre ellos y esas 3 personas que murieron, que es una perdida lamentable, tanto como están matando hoy los líderes o este señor que mataron en Villa Luz, que pese a las dificultades que le ha impuesto a Colombia esta situación de Guerra no hay que desanimarse y seguir buscando la paz y una Solución Política.

Actos como el del domingo pasado de buscar una reconciliación ojalá no fueran tan parciales y tan accidentados, para que fueran más generales, más nacionales y más de convicción que de publicidad; en este sentido les decimos a ellos que nosotros estamos en esa disposición de pasar la página de la Guerra y buscar una Solución Política de este conflicto; en eso nos mantenemos y sabemos que muchos de ellos están en esa tónica y esperamos que se mantengan en esa búsqueda.

C.R. Y para pedirles perdón a esas familias del Valle hace falta firmar documentos.

P.B. No, incluso nosotros hemos hablado con sectores empresariales y religiosos del Valle y les hemos dicho que estamos dispuestos a que nos reunamos, a que hablemos, a que haya actos; no siempre las victimas quieren actos públicos, esto nos pasó por ejemplo con Machuca, dijeron “hablemos pero no volvamos esto un show de micrófonos o de cámaras”, esto mismo le hemos planteado a la gente en el Valle, tenemos de hablar sobre eso y comenzar a escucharnos, ellos en sus reclamos y nosotros en las explicaciones que debemos dar.