Por: Martín Gómez, corresponsal de Antorcha Estéreo.
«Hablan por nosotros para apoyarse en lo que hacen»
El Presidente del Ecuador, Daniel Noboa, propuso a su país, realizar una «Consulta Popular» para fortalecer la Seguridad. Esta propuesta del actual gobernante de los ecuatorianos, sigue los mismos caminos de otros gobernantes, para respaldar sus medidas y calmar al pueblo.
¿Por qué decimos esto?
Porque se habla de Consultas Populares, plebiscitos, referéndum en momentos en que los gobernantes quieren sacar adelante sus propuestas y sienten que las medidas que hacen pueden ocasionar el rechazo de la gente. Para evitarse esto, es decir, no ser impopulares, llaman a su pueblo para realizar estas CONSULTAS. Los recień posesionados presidentes, de Ecuador y de la Argentina, han lanzado públicamente, su intención de hacerlas.
En el caso del Ecuador, Daniel Noboa, alude a que el pueblo pidió cambios y uno de ellos es combatir la violencia. Por ello ha llamado a una «consulta popular para fortalecer la seguridad en el país». Dicha consulta se propone tres objetivos: la intervención de las Fuerzas Armadas en la lucha contra la delincuencia, el incremento de penas para los condenados de crimen organizado y la generación de empleo a través de nuevas contrataciones y nuevas actividades económicas.
El acudir a estas medidas sigue el ejemplo del presidente Argentino, Milei, que el año pasado, siendo precandidato propuso el mes de abril, dolarizar el país, pero lo que buscaba con ello, era eliminar el control que establecía el Banco Central. Y más recientemente, en días pasados , ante sus medidas impopulares de fin de año, y posibles dificultades ante el Congreso y ante los sectores populares ya preveía convocar a un plebiscito, y que el pueblo decida. , como lo dijo «SI le rechazan convoca a Consulta Popular»
Recordemos que en Colombia las élites utilizaron el plebiscito por la paz para oponerse a la paz y las propuestas del pueblo. En momentos en que ratificaban los acuerdos de paz con la insurgencia durante el gobierno de Santos. Y de hecho el pueblo dijo no a la paz.
La necesidad de que se respete el derecho de opinión de los ciudadanos y no se nos manipule ni utilice para sus fines.