Entrevista de Pablo Beltrán con Caracol Radio el 12-05-2021 a las 8:10 am

HA DICHO EL COMISIONADO QUE “LA PALABRA LA TIENEN USTEDES”, ¿QUÉ VAN A DECIR FRENTE A LO QUE ÉL PROPONE? ¿HAY AMBIENTE DE CONCILIACIÓN EN EL COMANDO CENTRAL DE LA GUERRILLA?

Sí, hemos tenido un gran apoyo del Vaticano y de Naciones Unidas y ellos dan fe de que nosotros estamos por buscar una conciliación, no solamente en el largo plazo sino incluso en el terreno para buscar un alivio humanitario en muchas regiones. Esto “hay es que ver para creer”, porque el Comisionado dice muchas cosas pero en lo concreto no se ve ningún avance real, nosotros estamos aquí esperando que ellos nombren su delegación.

PERO UNO SE PONE A VER Y PARECIERA QUE EL COMISIONADO ESTÁ MUY OPTIMISTA CON EL ASUNTO, DICE QUE HA DESARROLLADO GESTIONES QUE TIENEN QUE VER CON VERIFICACIÓN, HEMOS TENIDO NOTICIAS DE ALGUNOS VIAJES A LA HABANA, ¿DE ESO NO HAY NADA?

Si, han venido cuatro veces la misión conjunta de Naciones Unidas y la Iglesia, pero le voy a decir una anécdota pequeña, yo tomó apuntes de estas reuniones y en la reunión del día 19 de febrero del año pasado, encuentro que el mensaje es este: “Ceballos no comparte esta gestión pero no se opone a ella y pide absoluta reserva de todas estas gestiones de buenos oficios”, para que venga a decir ahora que él es el de esta iniciativa.

SEÑOR BELTRÁN LA PREGUNTA CREO QUE DE SIEMPRE, CON USTEDES ESTA INTENCIÓN, ESTÁ VOLUNTAD QUE TIENEN USTEDES DE VOLVERSE A SENTAR CON EL GOBIERNO Y DE LLEGAR A ALGÚN TIPO DE ACUERDO, ¿LA COMPARTEN TAMBIÉN TODOS LOS FRENTES DEL ELN QUE ESTÁN EN COLOMBIA, CONCRETAMENTE EL SEÑOR PABLITO EN ARAUCA?

Por supuesto, lo que el ELN ha firmado en esta Mesa se ha cumplido absolutamente y cuando se dice que la instrucción es mantener en la mesa a la espera de que el Gobierno aparezca, esas son las instrucciones que nosotros tenemos y no nos las han cambiado.

SEÑOR BELTRÁN, ¿ALIAS PABLITO ESTÁ VIVO? PORQUE SE HA RUMORADO MUCHO DE QUE ÉL PODRÍA HABER MUERTO.

En el llano se dice “está vivito y coleando”.

¿Y POR QUÉ NO LO HEMOS VISTO?, NO SE HA VISTO NINGUNA PRUEBA ANTE TANTOS RUMORES DE SU MUERTE.

Es que los Servicios de Inteligencia del Estado hacen esas cortinas de humo cuando las necesitan, pero él está muy bien y les manda saludos.

NI MODO DE PREGUNTARLE DÓNDE ESTÁ, NO LE PODEMOS PREGUNTAR, PERO ¿USTED ASEGURA QUE ESTÁ VIVO?

Sí, claro, por supuesto.

PERO ENTIENDO QUE USTED NO VA REVELARLO, ¿PERO ESTÁ EN COLOMBIA O ESTÁ EN VENEZUELA? NO EL PUNTO EXACTO, ¿PERO EN QUÉ PAÍS ESTÁ?

Está en Colombia.

NOSOTROS HABLAMOS CON EL COMISIONADO CEBALLOS ESTA SEMANA Y TAMBIÉN CON EL EX PRESIDENTE ÁLVARO URIBE SOBRE ALGÚN TIPO DE ACERCAMIENTOS DEL EX PRESIDENTE CON GENTE QUE REPRESENTA INTERESES DEL ELN, ¿USTED CÓMO VE ESOS ACERCAMIENTOS CON ÁLVARO URIBE VÉLEZ?

Realmente él es el dueño del balón, él sostuvo una reunión a finales de diciembre, donde se estuvo hablando del posible reinicio de esta Mesa, yo lamento que él haya perdido la memoria porque en los primeros días de enero, si usted revisa los trinos de él, dijo que “se había reunido con unos jerarcas de la Iglesia”, entonces él no puede decir que no sabe de todas estas cosas, él ha estado muy enterado.

¿Y USTEDES VEN CON BUENOS OJOS QUE EL ESTE CERCA DE ESTOS ACERCAMIENTOS?

En uno de los viajes que vinieron acá, creo que fue el de septiembre, el mensaje que traían era que hasta él estaba dispuesto a asumir la negociación.

¿EL SEÑOR URIBE ASUMIR LA NEGOCIACIÓN?

Sí, Uribe.

¿COSA QUE USTEDES ACEPTARÍAN?

Uno no escoge el interlocutor, si las élites gobernantes en Colombia lo colocan a él, pues nosotros, ¡qué vamos a decir!

SEÑOR BELTRÁN, BUENOS DÍAS. UNA PREGUNTA EN PARTICULAR, EN ESOS AVANCES, EN ESAS CONVERSACIONES, QUE DESDE LUEGO TODOS LOS COLOMBIANOS ESPERAMOS TENGAN BUEN SUCESO, ¿SOBRE QUÉ PUNTO YA PODRÍA HABER SI ES QUE HAY ACUERDO FUNDAMENTAL?

El que más se ha opuesto a que haya un acuerdo ha sido Ceballos, porque nosotros les dijimos “construyamos sobre lo construido”, hay una Agenda pactada con el Gobierno anterior de 5 puntos, Ceballos el mensaje que envió es que a él solamente le interesaba que el ELN desapareciera, el resto de puntos de participación, derechos de las víctimas, sacar la violencia la política, esto él no le da peso.

BUENO UNA DE LAS COSAS QUE HA DICHO EL COMISIONADO SEÑOR BELTRÁN, ES QUE LIBEREN AL SEÑOR TULIO MOSQUERA EX ALCALDE DEL ALTO BAUDÓ EN CHOCÓ, ¿POR QUÉ NO LO LIBERAN?

Le voy a repetir la respuesta que le di a un delegado del Vaticano, ese señor tiene cargos comprobados de que le estafó al departamento del Chocó, qué es un departamento muy pobre, más o menos el equivalente de 4 millones de dólares, entonces la organización, el ELN, le dijo “hombre usted tiene que devolver eso, una parte se la tiene que entregar a las comunidades que usted estafó”.

PERO ES QUE USTEDES NO SON LA JUSTICIA, USTEDES NO SON LA FISCALÍA, ESA NO ES LA LABOR DE USTEDES, ESO LE TOCA A LAS ENTIDADES Y NO A USTEDES, Y ADEMÁS PEDIRLE 3 MILLONES DE DÓLARES DE PASO PARA EL ELN.

¿Usted cree que en el Choco hay justicia?, ¿la del Clan del Golfo’, ¿o la de la Infantería de la Marina?, no, allá no hay nada.

BUENO PERO DE TODAS MANERAS, HAGAN LAS RESPECTIVAS DENUNCIAS, PERO TOMARSE UNO ESAS ATRIBUCIONES Y EJERCER JUSTICIA, PUES NO.

Imagínese, si tenemos un Cartel de la Toga, ¿cómo será la justicia de ahí para allá?

[GUSTAVO] DARSY LE RECUERDO QUE ESTÁ HABLANDO CON UNA ORGANIZACIÓN AL MARGEN DE LA LEY, LO TENEMOS TODOS CLARO.

[DARSY] PUES SI.

MIRE SEÑOR BELTRÁN, HOY ES UN DÍA MUY MOVIDO EN COLOMBIA, USTEDES COMO DIGO ESTÁN AL MARGEN DE LA LEY Y ESTAMOS EN CONVERSACIONES O TRATANDO DE TENER UNAS CONVERSACIONES CON USTEDES; PRECISAMENTE PARA QUE DEJEN DE ESTAR AL MARGEN DE LA LEY Y POR ESO LE QUIERO

PREGUNTAR, ¿USTEDES VAN ADELANTAR ALGÚN TIPO DE ACCIÓN VIOLENTA EN LAS JORNADAS DE HOY EN COLOMBIA?

Nosotros hemos tenido el cuidado de que el accionar guerrillero no se acerque y se pueda entender como una excusa para que repriman la gente, le colocó un ejemplo, el día 30 de abril en el Chocó se hizo el ataque más grande a una Base de 200 soldados, eso se hizo por fuera de todos los sitios de movilización que había en el occidente colombiano, a nosotros no nos interesa que nos usen de excusa para reprimir la gente.

ESPERAMOS QUE HAYA ESE ACERCAMIENTO CON EL GOBIERNO PRECISAMENTE PORQUE LA IDEA ES ESA, QUE DEJEN DE ESTAR AL MARGEN DE LA LEY, ¿CUÁNTO TIEMPO LLEVA USTED EN CUBA? ¿CUÁNTO LLEVA?

Acá estamos desde mayo del 18, en estos tres años hemos estado aquí muy quieticos.

¿NINGUNO HA VENIDO A COLOMBIA?

Si, se devolvió un compañero, que se devolvió el primero de octubre [del 18] aplicando el Protocolo de ruptura con autorización de Ceballos.

SEÑOR BELTRÁN, MUCHAS GRACIAS, MUY AMABLE POR SUS CLARIDADES.

A usted Gustavo, a su panel y a su audiencia que tengan un buen día.