Por: Victoria Henao y Marcos Jiménez, corresponsales de Antorcha Estéreo.
Este 2023 de muchos aprendizajes y retos colectivos, nos han dejado una historia que recordar y reconstruir, sabemos que la historia la hacen los pueblos, por eso queremos traer a la memoria los siguientes hechos ocurridos en este año que pasó:
1. Paz y participación
Saludamos el re-inicio de los diálogos de paz entre nuestra insurgencia del Ejército de Liberación Nacional y el Gobierno Nacional de Colombia; siempre hemos insistido que el corazón de este diálogo es el pueblo, los sectores históricamente excluidos que no han tenido la oportunidad de poner en la mesa no solamente las exigencias, sino también el cómo nos soñamos la participación.
El acuerdo No.6, ciclo desarrollado en México, el 10 de marzo del 2023, nos permite abordar, dentro de la mesa de diálogos y negociación, eso que en algún momento hemos llamado «las líneas rojas», ejes que NO HAN sido tocados por gobiernos anteriores, puesto que, ponen en cuestión el régimen político, el modelo económico y la situación ambiental, es decir las problemáticas estructurales que nos llevan a contar hoy con un conflicto económico, político, social, ambiental y armado. Es clave que podamos ATACAR la enfermedad y no solamente los síntomas, es por ello que decimos que el conflicto armado es producto de esa desigualdad social y ésta sólo es posible transformarla si logramos una salida negociada, dialogada, participativa y permanente con quienes históricamente han tenido el poder de la mano.
Dentro de esta mesa, para el ejercicio de participación, el pasado 03 de agosto, se constituyó un Comité Nacional para la Participación (CNP), comité conformado por 30 sectores y 82 personas. El CNP tiene la tarea de presentar, para abril del 2024, tres productos: 1. Un modelo para la participación; 2. Una agenda de participación y 3. unas recomendaciones; las cuales serán llevadas y tenidas en cuenta para los puntos de la agenda pactada en México y sobre todo la constitución de una alianza social entre diversos, que nos permita llevar propuestas y consolidar un proceso que se movilice, luche y se organice en pro de esa paz por las transformaciones.
A la fecha, el Comité Nacional para la Participación ha llevado a cabo 13 encuentros sectoriales temáticos, con una participación de aproximadamente 2227 ciudadanas/os, en donde la sociedad colombiana ha discutido qué entiende por participación, porqué participar, cómo participar, cuáles son las recomendaciones, dificultades y garantías para la misma. Fruto de estos espacios han resultado diferentes redes, plataformas y alianzas como es el caso de: La Red de Medios Alternativos de Comunicación; Red de Procesos Urbanos por la Paz; Jóvenes por la Paz; Alianza Nacional de Vivienda, entre otros; además se han venido consolidando escenarios de articulación en las regiones y ciudades las cuales han denunciado con vehemencia el auge del paramilitarismo urbano, el cual limita el ejercicio de participación asesinando, estigmatizando y perfilando a la ciudadanía que construye y lucha por una paz con cambios.
2. Se reconfigura el cuadro político en Latinoamérica y Colombia
En el Ecuador, triunfó la clase empresarial, la élite de derecha mantiene su poder, pese a ser elegida una persona joven, la misma juventud no es sinónimo de cambio, debido a que el electo presidente Noboa es hijo de la élite que ha gobernado históricamente. En Argentina, recientemente la ultraderecha triunfó por un amplio margen. El Presidente Milei está en contra de los intereses del pueblo argentino; sus medidas reaccionarias han provocado una respuesta masiva del pueblo. En Guatemala, triunfa un gobierno progresista que genera expectativas y esperanza entre los guatemaltecos.
En Colombia, el segundo semestre de este año se realizaron las elecciones locales, de gobernadores, alcaldes, diputados, concejales ediles. La derecha del país se movió para no permitir , en lo local-territorial- perder espacios de poder, que han tenido por siglos. Las élites saben, que ahora, lo electoral y la participación del pueblo es una disputa grande. La mafia tradicional mantuvo sus cuotas en la mayoría de los departamentos. En cambio, en las alcaldías sintieron duro el asunto, no les fue fácil someter al pueblo sencillo. Desde abajo, el pueblo raso que sigue al gobierno del cambio del Pacto Histórico, se movió, actuó y ganó espacios de gobernanza, en nuevas alcaldías y en consejos municipales. Los resultados de Octubre, preparan el terreno de disputa para las elecciones presidenciales dentro de 2 años.
Si bien hay una oposición a este gobierno, para nadie es un secreto que el Gobierno Petro no le ha cumplido ni al pueblo ni a la oligarquía, mientras sigue reproduciendo un modelo neoliberal. Un gobierno que tampoco le cumple al ELN y que habrá que seguir viendo de manera crítica.
3. Las reformas propuestas por el actual gobierno: reforma a la salud, laboral, etc.
Al ganar el Pacto Histórico la presidencia de la república, las mafias de este país no se iban a quedar quietas. Antes , durante y después de las elecciones presidenciales, no ven con buenos ojos que un gobierno alternativo y popular, dirija al país.
En el Congreso, en donde no hay mayorías, la disputa es constante. Los congresistas de la ultraderecha, como perros fieles a sus caciques, se oponen a todas las reformas que ha propuesto el Pacto Histórico. A su vez, los comerciantes, empresarios, voceros de la ANDI, y otros, se han sumado a ese torpedeo. Las EPS, no se han quedado quietas, ya que al ser desenmascaradas por lucrarse a costa de la vida de los afiliados, y ocultar ganancias o desviarlas para su propio beneficio, no han dejado que la reforma a la salud prospere.
4. Asesinato a líderes sociales
De acuerdo a las cifras recogidas por el Instituto de Estudios para el desarrollo y la paz, INDEPAZ, entre el 01 de enero y el 28 de diciembre de 2023 han sido asesinadas 188 personas que ejercían algún tipo de liderazgo o defensa de Derechos Humanos en Colombia. Es preocupante el panorama en los departamentos de Cauca, Antioquia, Nariño y Valle del Cauca para quienes ejercen liderazgos en las Juntas de Acción Comunal, en comunidades indígenas o hacen parte del algún movimiento político, puesto que estos son los lugares y sectores sociales donde se concentraron los asesinatos, representando el 62% del total de asesinatos cometidos.
Por otro lado, entre 01 enero al 28 de diciembre del presente año, fueron asesinados 44 firmantes del acuerdo de paz. Los departamentos más afectados por estos casos son Cauca, Meta y Huila.
Es preciso señalar que el 27 de enero del 2022, la Corte Constitucional declaró el estado de cosas inconstitucional por la crisis de seguridad que afrontan los firmantes del acuerdo y miembros del Partido Comunes y el 11 de diciembre del 2023 se pronunció sobre la poca protección de los líderes sociales de Colombia, de quienes vienen siendo reiteradamente víctimas de amenazas y asesinatos.
Como ELN nos preocupa que la persecución a líderes sociales sea permanente y no existan garantías para la defensa de la vida y los derechos humanos. Como organización alzada en armas, revolucionaria y que hoy se encuentra en diálogos con el gobierno nacional hemos exigido que existan garantías para que las comunidades y sectores sociales puedan ejercer sus liderazgos, participar y construir propuestas en sus territorios; la paz no puede ser vista como un proceso de Desmovilización, Desarme y Reinserción; el Gobierno del Cambio, debe comprender que hablar de paz implica a su vez el desmonte del paramilitarismo en los campos y ciudades; contar con condiciones dignas para la vida en términos de vivienda, educación, salud, trabajo y fortalecer al movimiento social y político para la defensa de lo pactado en los procesos de diálogo que surjan con la insurgencia y los sectores sociales.
Fuentes:
LÍDERES SOCIALES, DEFENSORES DE DD.HH Y FIRMANTES DE ACUERDO ASESINADOS EN 2023
5. Feminicidios en Colombia
«La lucha será feminista o no será»
«No se va a caer, lo vamos a tumbar, no sólo al patriarcado sino también al capital»
La Red Feminista Antimilitarista hace entrega del boletín nacional «Vivas nos Queremos» el cual registró entre enero a octubre del 2023: 443 feminicidios en Colombia; en estos meses, los departamentos con mayor registro son Antioquia con 77, Bogotá con 49, Valle del Cauca con 47 y el Cauca con 32.
De acuerdo al «Observatorio Feminicidios Colombia» se ha buscado profundizar en la definición de la categoría de feminicidio reconociendo que los datos, las cifras, las estadísticas, sin una comprensión de la cotidianidad y la realidad no son suficientes, es por ello que dicho Observatorio, para el 2015, propuso una categoría de análisis «violencia neoliberal feminicida» que aún es vigente, puesto que en un país como Colombia, no es posible analizar la violencia contra las mujeres sin dar cuenta de la forma en que el modelo económico actual ubica a las mujeres en precarias condiciones económicas.
La concepción del feminicidio va más allá del ámbito íntimo o erótico-afectivo; se hace necesario ampliar el análisis de las violencias feminicidas las cuales están afectadas por las estructuras económicas, legales e ilegales, la militarización y la ausencia de la distribución de la riqueza que limita la autonomía y la búsqueda de la libertad para las mujeres y sujetos con identidad femenina.
Como sujetos que luchamos por un país para la vida en dignidad requerimos construir estrategias para la prevención y eliminación de la violencia feminicida; estrategias de cuidado colectivo y seguridad que nos permitan hacerle frente a un sistema que es patriarcal y machista.
Como Elenas invitamos a las mujeres de todo el territorio colombiano a construir redes de solidaridad, denuncia y propuesta.
¡Vivas y libres nos queremos!
Fuente: observatoriofeminicidioscolombia.org
6. Genocidio en Palestina
Este segundo semestre del 2023, no pasará desapercibido para la historia de la humanidad. Este semestre, a partir del 7 de Octubre del 2023, dejará una huella imborrable, ya que ha marcado la barbarie, y la perdida del respeto por la vida de los pueblo, la perdida de lo humano. Los poderosos, de manera descarada y cínica, dan a conocer al mundo, que no les interesa para nada, la vida de niños y mujeres, ya que lo único que les interesa es arrasar con todo vestigio humano para realizar sus diabólicos planes. Que, en últimas, es apoderarse del territorio y de las riquezas del pueblo palestino.
Hoy hacemos un homenaje a la resistencia palestina, a la solidaridad mundial, a los excluidos del mundo, que se han expresado en todos los rincones del planeta, para que cese la masacre y se reconozca el derecho a la existencia del Estado Palestino.
7. Aumenta la Migración en el mundo
Según la división de población, en 2020 el número de migrantes en todo el mundo fue de 281 millones, de ellas el 48% son mujeres.
A Diciembre 28 del 2023, los países de latinoamérica, con mayor número de migrantes son: México, Honduras, Guatemala y Colombia, en su orden. La gran masa de migrantes provienen de Venezuela, Cuba, Honduras, Guatemala o Haití
Otros lugares del mundo donde hay gran cantidad de migrantes es Europa, que tiene población proveniente del centro y Norte de África. Los migrantes sufren la marginación, la exclusión y el rechazo en los países europeos.
En nuestro continente , muchos de los migrantes tiene como destino los Estados Unidos, país que tiene leyes duras contra los mismos, además de tener una frontera llena de muros y vallas que impiden la entrada de migrantes de todo el mundo, particularmente latinoamericanos, a su país.
Los migrantes son conformados por niños, jóvenes, hombres, mujeres, familias que buscan una mejor vida para ellos, y para poder enviar dinero a sus familias de origen.
En estos momentos de la historia, se ha podido verificar, que, detrás de esa movilidad de población, existe un gran negocio de trata de personas, de las que se enriquecen traficantes de personas. En nuestro país, en el Tapón del Darién, son los paramilitares quienes se lucran con ello.
En latinoamérica, los lugares de cruce de los migrantes, son el Tapón del Darién, la frontera de México, el río Bravo, el muro de los Estados Unidos, y el mar Caribe. En Europa, es el Mar Mediterráneo, por lo cual, muchas personas mueren en el mar, debido a los naufragios, o bien, porque los traficantes los asesinan en alta mar.
Los motivos de la migración se deben a la violación de los derechos humanos de sus países, la violencia, la falta de oportunidades, etc.
Fuente: france 24. especial. Migraciones en 2023: exodos y rutas de la muerte, 26 de diciembre del 2023.
https://www.france24.com/es/programas/especial-noticias/20231226-migraciones-en-2023-%C3%A9xodos-y-rutas-de-la-muerte
8. La memoria histórica: 50 años del asesinato de Salvador Allende
«Contra la injusticia y contra la impunidad, ni perdón ni olvido» Bertolt Brecht
En Chile, a los 50 años del golpe militar del 11 de septiembre de 1973, liderado por el general Augusto Pinochet, se dio inicio a una dictadura de 17 años, que dejó más de 40 mil víctimas, entre ellos más de 3.200 ejecutados.
En el 2023, conmemoramos el 50 aniversario del golpe de Estado contra el presidente Salvador Allende, un luchador social y un intérprete de los anhelos de justicia social. Promotor del Gobierno de la Unidad Popular, programa que guardaba una estrecha relación con las demandas históricas del pueblo chileno, expresadas políticamente a través de sus organizaciones y sus partidos.
El golpe militar de Augusto Pinochet no sólo derrocó al presidente Allende, sino que frenó la profundización de un ciclo de victorias políticas, sociales, económicas y culturales que la población obrera, campesina, estudiantil habían ido acumulando desde mediados del siglo.
Hoy, recordamos que la memoria es el principio de la justicia que permite destruir el vínculo entre el poder y la violencia. La justicia de la memoria es, en efecto, una fuerza revolucionaria que anuncia el sufrimiento de los pueblos oprimidos, de los vencidos y las vencidas que hoy ya no están.
En distintos países de América Latina, movimientos sociales han estado activos ideando formas de continuar sus reclamos por la memoria, la verdad y la justicia: Las Abuelas de la Plaza de Mayo en Argentina, Los 43 de Ayotzinapa en México, la lucha contra las ejecuciones extrajudiciales, llamados falsos positivos en Colombia y de las y los asesinados por el Estado durante el Estallido Social del 2021, la Marcha del Silencio en Uruguay, entre otros son algunos ejemplos.
Como ejército revolucionario seguiremos insistiendo en la exigencia de una memoria viva que tenga como principio el derecho de las víctimas a la verdad, la justicia, la reparación y no repetición.
Fuente: https://www.telesurtv.net/news/conmemoracion-golpe-estado-chile-20230911-0008.html
9. Las guerras por el control territorial y los recursos naturales
El año 2024 que culmina, ha indicado la continuación de las guerras del 2022, caso Estados Unidos y Rusia en el territorio de Ucrania, y las guerras en el corazón de África. Para el segundo semestre de este año, el estallido de la guerra en Gaza, entre Israel y su aliado Estados Unidos, contra el pueblo palestino. Cuya finalidad es borrar de la faz de la tierra a este hermano pueblo que lucha por vivir en paz y el reconocimiento como Estado libre, autónomo y soberano.
El continente asiático es otro ejemplo de la lucha por la hegemonía mundial: en el norte de Asia la tensión en China, y de esta con los Estados Unidos, que apoya a Taiwan para que se separe de China; más al sur, la tensión de Corea del Norte con los Estados Unidos, que protegen y ayudan a Corea del Sur y que ven a Corea del Norte como una amenaza, debido a que esta viene desarrollando un gran poderío militar. Más recientemente, Japón a entrado en escena, expresando su necesidad de defenderse, pese a no estar atacado.
Un factor de tensión, en estos meses de Noviembre y Diciembre, es la región del Esequibo, en nuestro continente. El Esequibo , reclamado por Venezuela desde décadas, territorio apropiado por los ingleses, en lo que se llama Guyana Inglesa. Venezuela comprueba tener derechos históricos, comprobados con documentos. Es peligrosa y amenazante la actitud del gobierno ingles, de enviar una de sus flotas armadas en el mar Caribe.
10. La madre tierra habla y clama
Desde el momento en que asumió su Misión, el Papa Francisco se ha convertido en una voz que trae el clamor de la madre tierra.
En varios documentos, el papa ha hecho el llamado para que se cuiden los bienes de la creación, ya que de ella depende la vida de todos. La sobrevivencia de la humanidad, está en relación con el cuidado y respeto por la madre tierra, como la denominan nuestros pueblos originarios.
Las cumbres mundiales por el medio ambiente, y el encuentro realizado en Dubai, ha sentado a los países del mundo para debatir y proponer acciones por el Cambio climático.
La dificultad para llegar a consensos es una muestra que el cambio climático, va más allá de lo meramente ambiental; la reunión por el cambio climático es otro escenario más, de la lucha de poderes, de fuerzas. A quienes les importa solamente el lucro y las ganancias, así se destruya la vida humana y la creación, y otros , quienes ven con preocupación el daño irreversible al medio ambiente.
El consenso para ir transitando del uso de materiales fósiles, contaminantes, hacia el uso de energías limpias, renovables ha sido una buena decisión. Decisión que sigue la misma propuesta del actual gobierno de los colombianos.