Por: Adrián Solano, corresponsal de Antorcha Estéreo.
Los agricultores europeos nuevamente bloquearon Bruselas durante una reunión de los Ministros de la Unión Europea. Decenas de tractores adornados con banderas y pancartas avanzaban en primera línea, complicando el tráfico de la ciudad durante la cumbre del Consejo Europeo.
Debido al aumento de precios, los impuestos y la regulación verde, los agricultores se manifestaron llevando sus tractores a Bruselas y rodeando la sede de la UE, durante una reunión de ministros de Agricultura de la Unión Europea en Bruselas, que se dio en Bélgica, el 26 de febrero del presente año.
Policías con equipo antimotínes, patrullaron cerca de las barricadas colocadas en los principales accesos al edificio del Consejo Europeo, donde se reunían los 27 ministros de agricultura de la Unión Europea. Algunos lamentaron lo que consideran una muerte lenta del trabajo agrícola. “Agricultura. De niño sueñas con ella, de adulto mueres de ella”, decían los agrícolas.
A inicios de mes, una protesta similar se volvió violenta cuando los manifestantes prendieron fuego a balas de paja y arrojaron huevos y petardos contra la policía cerca de donde se celebraba una cumbre de líderes europeos.
Las y los agricultores de diferentes países europeos se han venido manifestado fuertemente por sus derechos, por los pagos justos, contra el alza de los impuestos y el elevado costo de los insumos. No es muy diferente a la realidad que vive el campesinado y los pequeños productores en los campos de nuestro país. La protesta siempre será una medida legítima para exigir nuestros derechos, mientras los gobiernos sigan imponiendo medidas que opriman al pueblo.