Por: José Manuel Manzorra.
Escrito entre el 22 de diciembre de 2022 y el 22 de enero de 2023.
“Cielito, cielo, qué joven
Está el cielo en rebeldía
Qué verde viene la lluvia
Qué joven la puntería”
Tomado del poema “Cielito de los muchachos” de Mario Benedetti.
Diciembre
El golpe de Estado que se le dio al presidente de Perú, PEDRO CASTILLO, ha generado un MOVIMIENTO INSURRECCIONAL DEL PUEBLO PERUANO.
La población peruana ataca al Congreso golpista, quema llantas cerca al mismo, generando una humarada negra que protege a los manifestantes. Se alcanza a ver esta situación en varias oportunidades, en algunas cadenas televisivas internacionales como TELESUR.
En estas populares y gigantescas manifestaciones se observan banderas destacadas con la imagen del CHE GUEVARA y con las letras M T L, Movimiento Territorial de Liberación, banderas estas acompañadas de otras como la de PERÚ y múltiples pancartas.
Dentro de los manifestantes sobresalen muchísimos jóvenes, hombres y mujeres, que confrontan policías y al Congreso mismo con piedras que llevan en bolsas, bombas de estruendo y de pintura, generando rompimiento y daños de ventanales de vidrio, paredes y la estructura del edificio del Congreso peruano. Simultáneamente se ve un gran despliegue de población en una manifestación política: personas de todas las edades, jóvenes y adultos mayores, toda la población afectada se hacía presente de una u otra forma.
Todos manifestaban sus exigencias con voces y carteles:
“RENUNCIA DE LA VICEPRESIDENTE DINA BOLUARTE”.
“DINA ASESINA”
“LIBERTAD PARA EL PRESIDENTE ELEGIDO POR EL PUEBLO, PEDRO CASTILLO”.
“CASTILLO EL PUEBLO TE ELIGIÓ”.
“EL PUEBLO UNIDO JAMÁS SERA VENCIDO”.
“UNIDOS POR LA DEMOCRACIA”.
“UNIDOS POR LA LIBERTAD”.
“EL PUEBLO NO SE RINDE CARAJO”.
“INSURGENCIA POPULAR”.
“DINA Y CONGRESO LA MISMA PORQUERÍA…VA CAER…VA CAER…”.
En una intervención se oía el llamadoa a la policía:
“POLICÍA NO LASTIME AL PUEBLO”.
“TÚ ERES EL PUEBLO, HERMANO POLICÍA”.
“NO DEFIENDAS LOS CORRUPTOS”.
“LOS ASESINOS DE CORBATA ORDENAN A LOS POLICÍAS GOLPEAR AL PUEBLO”.
“RENUNCIA DE LA PRESIDENTA DINA”.
“CIERRE DEL CONGRESO”.
“ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE”.
“ELECCIONES”.
Inicialmente el ejército y la policía no intervenían estos movimientos, pero luego con sus cascos, escudos y armas oficiales atacan a los manifestantes. Y así como en la capital de Perú ocurre esta situación, la misma se repite en otras principales y secundarias ciudades, principalmente las del sur del país, causando detenciones, heridos y decenas de muertos.
Enero
El 4 de enero se retoman las protestas.
Las y los manifestantes se mantienen firmes en no levantar el Paro Nacional hasta que se cumpla con las tres exigencias: 1. La renuncia de la presidenta Dina Boularte. 2. Elecciones este mismo año. 3. Un referendo para una Asamblea Constituyente. Así pues, se mantienen los bloqueos de carreteras y las barricadas; han ardido la Comisaría del Distrito de Zepita, el Centro Binacional de Atención de Frontera (un puesto aduanero) en Desaguadero, en la frontera con Bolivia, y un edificio histórico cerca a la Plaza de San Martín, en Lima; y se han cerrado los aeropuertos de Cusco y Arequipa.
Las diferentes acciones realizadas en el marco del Paro han sido fuertemente reprimidas por el gobierno ilegítimo de Boularte, al 21 de enero van 60 muertos.
A la Toma de Lima, convocada en un principio por comunidades indígenas del sur del país, se sumaron los estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Confederación General de Trabajadores. Las y los manifestantes llegaron desde diferentes puntos del país a la capital el 18 de enero.
Las manifestaciones del 19 de enero en el Aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón de Arequipa, fueron reprimidas por policías y militares, quienes dispusieron de un avión y de vehículos blindados contra las personas que allí estaban.
Asimismo, el 21 de enero más de 200 personas fueron detenidas en la Universidad Nacional de San Marcos, bajo los argumentos de ingreso a la sede universitaria sin autorización de las autoridades y la sustracción de bienes electrónicos.
Se extiende a todo el país el estado de emergencia, restringiendo derechos civiles.
En conclusión:
1. Se observaba alegría, festividad, optimismo, decisión, confrontación y resistencia del pueblo peruano.
2. Ya el capitalismo no está dando los golpes de Estado con militares a los gobiernos progresistas que están en contra del neoliberalismo.
3. Hoy los Estados Unidos estimulan, provocan y apoyan a las oligarquías criollas, empresarios, terratenientes, financieros, fuerzas armadas estatales y medios de comunicación de propiedad de esa oligarquía, a realizar golpes llamados “golpes blandos”. Estos se dan con los órganos legislativos (el congreso) y con órganos judiciales, llevando a prisión a presidentes progresistas elegidos democráticamente por el pueblo, con falsas acusaciones como en Brasil, Venezuela, Argentina, Ecuador y hoy en Perú.
4. La falta de organización del pueblo es la limitación mayor para las trasformaciones necesarias.
5. Estos golpes de Estado, rechazados por el pueblo que busca su bienestar, están produciendo muertos, heridos y encarcelados, así como violaciones graves a los derechos humanos por el ejército y la policía. Los medios de comunicación en manos de los dueños del capital y el imperio (rcn, caracol y otros), así como gobernantes conservadores y neoliberales, permanecen en silencio, haciéndose cómplices de estas graves y asesinas realidades. comportamientos estos, rechazadaos y condenados por los pobladores conscientes.
6. Algunos gobiernos progresistas del mundo han manifestado apoyo al presidente Pedro Castillo, entre ellos Colombia y México.
7. Estados Unidos y los capitalistas acechan y amenazan a Colombia y a Latinoamérica. Están dispuestos a impedir que gobiernos democráticos, soberanos y legítimos logren cambiar las condiciones infrahumanas de miseria a las que tienen sometidas a las mayorías. Imponen y respaldan gobiernos títeres que han estado de la mano y en contubernio con los capitalistas internacionales y hoy poco a poco van siendo desplazados por el mismo pueblo.
8. Hay que mantener el ejemplo dado por el Che, Bolívar, Camilo y tantos otros hombres y mujeres que han entregado su vida y libertad. Debemos aumentar la resistencia de los pueblos apoyando y logrando gobiernos que posibiliten el ejercicio del poder popular, que eliminen el neoliberalismo poniendo el poder político, social y económico en manos y al servicio del pueblo hasta llegar a un sistema humano, democrático, soberano, justo y equitativo, superando el inhumano capitalismo.