Por: Kleiver Oliveros y Vanessa Mendoza, corresponsales de Antorcha Estéreo
Álvaro Uribe ex presidente de Colombia responsable de dar la orden de masacrar civiles, a quienes se les conoció como ‘falsos positivos. Sigue recibiendo muchas acusaciones de la actuación sistemática de las fuerzas militares, violando los derechos humanos. Ante la presencia de manifestantes con una pancarta, el ex presidente Uribe se acercó a donde estaban las protestas y les preguntó si tenían pruebas de lo que decían con las violaciones de derechos humanos o con los casos de ‘falsos positivos’. Cabe recordar que el saldo de la Operación Orión fue de más de 100 personas detenidas, heridos, asesinados y cientos de desaparecidos.
El ex mandatario en sus declaraciones, las cuales fueron ampliamente difundidas, afirma: “ YO DI LA ORDEN DE ENTRAR A LA COMUNA 13, DE SACAR A LA GUERRILLA Y A LOS PARAMILITARES. YO DI LA ORDEN DE DESMONTAR A LOS PARAMILITARES”, esto hace referencia a lo que sucedió hace veinte años desde la madrugada del 16 de octubre de 2002, cuando cerca de mil hombres entre militares, paramilitares, policías, agentes de inteligencia gubernamentales se tomaron siete de los 23 barrios de la Comuna 13: Belencito, El Corazón, 20 de Julio, El Salado, Las Independencias, Villa Laura y Nuevos conquistadores.
La Operación Orión fue el primer operativo militar que se realizó después de la llegada de Álvaro Uribe Vélez a la presidencia, y tras la puesta en marcha con la que se buscaba combatir a grupos insurgentes del país. En esta operación murieron miles de civiles inocentes, invadiendo los barrios con tanquetas y carros blindados, y desde el aire con helicópteros artillados. La fuerza militar confinó a los habitantes de estos barrios, prohibieron la entrada y salida de personas, incluso de medios de comunicación y de organizaciones de derechos humanos. Así mantuvieron controlada la zona para alcanzar el objetivo de la operación: encontrar y expulsar a las milicias urbanas de las FARC, el ELN y las organizaciones insurgentes del pueblo que según ellos estaban en la comuna 13, lo que utilizaron para justificar la matanza de civiles inocentes.
Desde el Ejército de Liberación Nacional denunciamos estos actos criminales, inhumanos, perversos, realizados por los enemigos del pueblo como Álvaro Uribe Vélez, en relación directa con el paramilitarismo. Invitamos al pueblo colombiano, a que se organice y luche, si el pueblo no salva a el pueblo viviremos siempre en la dictadura del enemigo. Queremos que tengan en cuenta que los medios de comunicación no siempre les van a contar la realidad de lo que pasa en el territorio colombiano, para eso estamos en ANTORCHA ESTÉREO comunicándoles y actualizándoles lo que sucede en nuestra Colombia.