EDITORIAL FGUN
Saludamos al conjunto del pueblo colombiano, a todos los que no han dejado de resistir y luchar por justicia y libertad.
Cerca de cumplir 60 años y a 59 años desde nuestra primera aparición pública con la Toma a Simacota, continuamos reivindicando lo que en ese momento expresamos, la violencia reaccionaria desatada por la oligarquía no ha cesado, las mayorías nacionales continúan siendo explotadas para el interés de unos pocos, sus derechos son desconocidos y las riquezas, los bienes comunes de todo el pueblo siguen siendo saqueados.
Nacimos como expresión armada revolucionaria del pueblo y hoy tenemos la posibilidad y el honor de expresar que seguimos estando firmes y en rebeldía. Aunque por diferentes medios han tratado de doblegar nuestra moral, de confundir al pueblo sobre lo que somos y el por qué luchamos, eso no es más que parte de su estrategia de guerra pero las razones de nuestra lucha y los objetivos que buscamos continúan siendo vigentes, ello hace que sigamos siendo una opción de vida y resistencia para miles de jóvenes, campesinos, mujeres, indígenas, afrodescendientes, trabajadores formales e informales, etc.
Desde nuestro nacimiento nuestra propuesta política ha sido integral, no se ha enfocado sólo en lo rural, ni sólo en lo urbano, sino que es una propuesta de país. Como Frente de Guerra Urbano Nacional Comandante en Jefe Camilo Torres Restrepo impulsamos y apoyamos las luchas urbanas y populares, somos parte de ese acumulado que en las ciudades y poblados de Colombia resisten y luchan por sus derechos, por el empoderamiento del pueblo y transformaciones estructurales.
Hoy asistimos a la búsqueda de Solución Política al Conflicto, en el marco de los Diálogos de Paz con el gobierno del Estado colombiano y allí ponemos en discusión nuestras propuestas, identificamos la vigencia de estas en el diálogo con las mayorías nacionales, pero además reafirmamos con convicción que la posibilidad de encontrar rutas de cambio solo será posible mediante una amplia participación de quienes han padecido por largas décadas la exclusión en la vida política y participativa del país. Las ciudades (pequeñas, medianas y grandes) son centro de poder de la oligarquía, pero a la vez son el espacio en el cual viven las mayorías y allí se viven las peores condiciones de miseria y desigualdad. Es por ello que continuaremos disponiendo de nuestros mayores esfuerzos y capacidades para disputar el cambio y las transformaciones en los territorios urbanos.
Deseamos un feliz comienzo de 2024, que este año sigamos avanzando en el camino de la lucha por una vida digna para todas y todos, que sea un año de luchas, de participación, de logros y triunfos populares.
¡Colombia… Para Los Trabajadores!
¡Ni Un Paso Atrás… Liberación o Muerte!
FRENTE DE GUERRA URBANO NACIONAL
COMANDANTE EN JEFE CAMILO TORRES RESTREPO
EJÉRCITO DE LIBERACIÓN NACIONAL
Ciudades de Colombia
Enero de 2024
Es claro que las élites colombianas no tienen voluntad política para propiciar transformaciones estructurales que invaliden la “crítica de las armas”. Hoy más que nunca es válido el ejercicio del Derecho Universal a la Rebelión.