Editorial revista Insurrección N 734

El COCE responde la carta que la Comisión Facilitadora Civil dirigió a Duque y al ELN, donde saluda el Cese Unilateral asumido por los elenos e invita a las partes a reabrir la Mesa de Diálogos; para apoyar tal propósito ofrecen sus buenos oficios.

Compatriotas de la

Comisión Facilitadora Civil

E. S. M.

Valoramos como muy positiva la iniciativa de ustedes de reactivar los esfuerzos por la búsqueda de una Salida Política al Conflicto Social y Armado que vive Colombia.

De igual manera coincidimos con ustedes que estos son tiempos para mirar con ojos humanistas, la situación que a nivel mundial ha generado la Pandemia del COVID-19, motivados por ese espíritu el Ejército de Liberación Nacional tomó la decisión de realizar un Cese al Fuego Unilateral.

Pero ni el Gobierno de Duque ni las Fuerzas Armadas, tuvieron la grandeza de valorar nuestro gesto para responder de manera similar; por el contrario, lo desconocieron e intensificaron sus operaciones militares y realizaron pronunciamientos desobligantes. Es claro su afán guerrerista y la poca valoración por la paz de Colombia.

Más interés ha mostrado Iván Duque y la cúpula militar por apoyar los planes de Estados Unidos, para adelantar una intervención militar contra Venezuela, violando la Constitución Nacional; pues en estos casos, el Presidente está obligado a consultar al Senado. Igual requisito debe cumplir para permitirse el movimiento de tropas extranjeras por el territorio colombiano, situación que ya viene aconteciendo en los departamentos fronterizos.

De darse esta intervención militar imperialista contra Venezuela, será la nueva Pandemia que recorrerá el continente.

Por otro lado, Francisco Galán y Felipe Torres son funcionarios nombrados por el Gobierno colombiano y funcionales a sus planes, por tanto están inhabilitados para realizar labores de acercamientos con el ELN.

Reconocemos la labor que ustedes adelantan y esperamos que sus esfuerzos contribuyan a mejorar la crisis humanitaria que padece el pueblo colombiano, agravada por la devastación del COVID-19 y los dispositivos de Guerra que impulsa el Gobierno.

Comando Central

Ejército de Liberación Nacional Abril 12 de 2020