Níger y la revolución que se expande
COMPARTE

Por: Fanon Sankara, equipo de redacción de Antorcha Estéreo.

Pese a las continuas presiones ejercidas por la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (ECOWAS por sus siglas en inglés) y de la Comunidad de Estados del África Occidental -CEDEAO-, de la que es sujeta la nación del Níger, debido al golpe de Estado realizado hace un par de semanas; el país se mantiene firme en la intención de reconstruirse bajo relaciones soberanas y autónomas con el resto de países del continente africano, como de las llamadas potencias europeas.

En esa línea, países vecinos como Burkina Faso y Malí han expuesto su rechazo a las presiones de las que es sometida la junta militar que hoy gobierna el Níger, por parte de Francia, su antiguo colonizador financiero y de los Estados de África Occidental. Recientemente la nación de Guinea se ha sumado en contra de las presiones ejercidas, y las tres naciones vecinas han dicho que, un ataque contra el gobierno recientemente liberado es una declaración de guerra para sus países.

Asimismo, Burkina, Guinea y Malí hacen el llamado al resto de países hermanos a rodear al Níger así como fortalecer la unidad entre los mismos.

Francia ha sido uno de los países europeos con mayor influencia en el continente africano durante el último siglo, constituyendo una relación de imperio-colonias en la que los países africanos han sido explotados en beneficio de los intereses franceses. Es tanta la influencia de París, que han participado en golpes militares contra mandatarios de tendencia político-ideológica antioccidental y anti-imperialista. Tal fue el caso del inigualable revolucionario Tómas Sankara.

Las dos bases tanto francesas como estadounidenses que se encuentran en Níger se mantienen. Ambas suman un total de 2600 soldados y cantidad de drones que manejan desde ahí. En cuanto a recursos naturales, la nación africana aporta el 30% de uranio consumido por los franceses, además que una decena de países africanos dependen del Franco, moneda francesa, para dinamizar sus economías; lo que los hace más dependientes en cuanto a las importaciones/exportaciones. De esa manera, la junta recién establecida instruyó cancelar las exportaciones de estos recursos a EEUU y Francia, tanto de dicho material energético como diamantes, oro y petróleo. Por eso, la explotación, la corrupción, la necesidad de luchar contra el Yihadismo y la situación económica nacional, dio paso al golpe de Estado.

Las potencias de occidente se mantienen angustiadas debido a la presencia de Rusia y el aumento de su influencia sobre el continente milenario por un lado, por el otro, la influencia de los aliados africanos que han emprendido un camino de insurrecciones y golpes militares contra gobiernos pro europeos/ pro estadounidenses.

Níger no se ha quedado quieta y ha puesto manos a la obra en cabeza del nuevo gobierno. Reuniones con el Chad y la República Centroafricana pretenden extender la solidaridad con la junta militar y mermar la capacidad de acción de los imperios Euroamericanos.

Hacer seguimiento al estado del Níger, que posicionó la nueva junta de gobierno, por medio de la lucha armada, sacando del poder un presidente funcional a los intereses de Francia, es más que necesario. Como ha sucedido y como la historia ha sabido mostrar, cuando se ven comprometidos los intereses del imperialismo Euroamericano, éstos ejercen todo tipo de chantajes y presiones para retomar beneficios económicos a nombre de la democracia.

En respuesta de las presiones, el grueso del pueblo se ha sumado al apoyo del nuevo gobierno, utilizando las armas en defensa de un nuevo proyecto político como respuesta a décadas, siglos de explotación y dependencia hacia países imperiales tales como el caso de Francia.

El uso del término democracia sirve para implementar técnicas que evitan que cada país cuente con su independencia política y económica decidiendo su propio destino. Dicho de otro modo, cuando una nación por pequeña que parezca; en África, Asia o Latinoamérica se independiza usando las armas o las elecciones; es asediada por el imperialismo en cabeza de Francia, Inglaterra o Estados Unidos con la excusa de “defender intereses nacionales”.

Los casos de Camboya, Laos, Vietnam, Burkina Faso, El Congo, Guinea Bissau, Argelia; Chile, Argentina, República Dominicana, El Salvador, son algunos de los ejemplos de golpes militares ejecutados por países imperialistas bajo el sofisma de retomar la democracia en estas naciones y en el mundo.

Lo humano, lo respetuoso en la geopolítica es permitir que cada país defina su destino, que cada hombre y mujer en las diferentes nacionalidades determine su futuro sin la intromisión de otras naciones.

Los guerrilleros y guerrilleras en Colombia, integrantes del Ejército de Liberación Nacional hacemos uso de las armas y del derecho a la rebelión, en la búsqueda de las transformaciones fundamentales que permitan vivir en dignidad, con nuestras naciones liberadas. De ese modo, rescatamos el enorme papel que está jugando hoy el Níger, dando ejemplo de su valentía, convicción y nos sumamos en propiciar la inevitable revolución que se expande.


COMPARTE