Antorcha Estéreo: 15 años con su llama encendida
COMPARTE

Por: Antony Beltrán, corresponsal de Antorcha Estéreo.

Cada 6 de noviembre, se celebra un año más desde que Antorcha Estéreo empezó a salir al aire, una de las radios insurgentes que hoy en día sigue resistiendo, comunicando la verdad, en la batalla de ideas, que hace parte junto a otras emisoras y medios de comunicación del Sistema de Información Nacional Patria Libre (SINPAL) del Ejército de Liberación Nacional.

Este 2024, se cumplen 15 años de mantener esta llama encendida que inició en la ciudad de Cúcuta y su área metropolitana, en un campamento guerrillero haciendo pruebas con un mp4 y transmitiendo solo música; hoy en día es la voz del Frente de Guerra Urbano Nacional del ELN para todo el pueblo colombiano, para a los olvidados, para los excluidos, para los nadies; le hablamos a nuestros compañeros y compañeras secuestrados en las cárceles del enemigo, a la gente de a pie, a las pobladoras y pobladores urbanos; denunciamos las injusticias de un Estado que sigue haciendo alianza con las élites mafiosas y las corporaciones transnacionales que desangran nuestra madre tierra, en un país donde siguen asesinado líderes sociales. Antorcha Estéreo se ha vuelto una amenaza para la clase burguesa y el paramilitarismo en los territorios que busca callar estos micrófonos rojos y negros.

La radio fue el primer medio de comunicación que llevo información a grandes masas, basada en criterios de inmediatez inexistentes a finales del siglo XIX con mayor alcance que la prensa impresa. Hoy en día este medio de comunicación ha evolucionado, al punto de hacerlo no solamente por vía análoga, si no también virtual (online), desde que Antorcha Estéreo empezó a funcionar se ha estado adaptando a las nuevas tecnologías, con el propósito de lograr extendernos a todos los pueblos del mundo, a cada rincón del planeta, han sido retos que se han venido superando, el esfuerzo es doble debido a la clandestinidad y compartimentación que es necesario hacer por seguridad. Ya son 15 años de sacrificio y compromiso, donde compañeros y compañeras han aportado su granito de arena para que la misión se cumpla, muchos de nuestros comandantes en nuestro Frente de Guerra han pasado por este espacio tan importante, dejándonos como enseñanza que la lucha ideológica, siempre ha sido la fuente de agua viva para nuestro espíritu revolucionario.

La radio insurgente ha sido un medio de lucha para muchos ejércitos revolucionarios del mundo; así como lo hizo el Movimiento 26 de julio, con Radio Rebelde fundada por el Che en Sierra Maestra – Cuba, Antorcha Estéreo es una trinchera de combate, no solo es una cabina en un rancho de los barrios más pobres, rodeado de edificios que decoran al capitalismo y muestra el contraste de desigualdad social. Antorcha es un campo de batalla donde diariamente se pelea contra los grandes medios hegemónicos y su cultura junto con su proyecto de muerte, es la forma de informar contrarrestando la mentira y la manipulación de los lacayos del engaño que se esconden detrás de una pantalla, aunque estemos en desventaja, nuestras emisoras han sido la alta voz potente de nuestra gente.

Compartimos nuestra alegría con ustedes, las y los fieles oyentes que durante todos estos años han estado escuchando una de las emisoras de los Elenos y Elenas. en medio de aciertos y errores, de tropiezos y canciones, de fallas técnicas y soluciones, de ataques constantes del enemigo, de perdidas humanas como el compañero Marlon que aun se le recuerda con amor en su aporte y entrega a esta revolución, a la compañera Andrea que lo dio todo para que estos micrófonos nunca se apaguen. Por todos y todas seguiremos firmes contando la verdadera historia que nos han negado, seguiremos sumándole a la vida hablando desde la razón directamente al corazón, mostrando la realidad de nuestro país y el mundo. Aunque llueva truene o relampaguee Antorcha Estéreo seguirá encendida.

Escucha Antorcha Estéreo: http://antorchaestereo.radio12345.com


COMPARTE