“La mujer colombiana se alista para la Revolución”
Camilo Torres R.

Por: Soledad Escobar

A 53 años de la muerte de nuestro Comandante en Jefe Camilo Torres Restrepo, los revolucionarios y revolucionarias del mundo lo evocamos para conmemorarlo y sobre todo para poder continuar con su legado libertario y emancipador.

Camilo Torres durante su vida como sacerdote, sociólogo y revolucionario pudo dejar varias reflexiones sobre diferentes temáticas que dejaban a la luz el estado de desigualdad del país y del qué hacer para su transformación. Es por esto que su lectura es esencial para estos tiempos en donde el pensamiento socialista ha querido ser pisoteado por las ideas neoliberales que mueven aún el mundo.

Hoy más que nunca vemos necesario reflexionar los mensajes de nuestro Comandante en Jefe Camilo Torres a la sociedad colombiana publicados en la plataforma del Frente Unido del Pueblo. El 14 de Octubre de 1965 fue publicado el “Mensaje a las Mujeres”, en él podemos ver reflejado las condiciones de explotación de las mujeres de colombina y también de América Latina, y cómo estas han sido históricamente sometidas por el sistema capitalista y el sistema patriarcal.

Camilo, hace énfasis en los diferentes niveles de explotación a los que son sometidas las mujeres, partiendo de una perspectiva socio económica, estas desigualdades se dan en mayor o menor medida dependiendo del acceso que tengan estas mujeres a los medios de producción. Aunque Camilo se refiere a 3 tipos de mujer y su nivel de explotación (clase obrera, media y alta) podemos hoy decir y reflexionar que la explotación sólo se da entre la relación de oprimidos y opresores; es por esto que no hay una brecha que marque la diferencia de explotación entre una mujer que trabaje en la informalidad con una mujer que trabaje en una empresa, las dos están vendiendo su fuerza de trabajo y están siendo igualmente explotadas.

Por lo anterior, las mujeres de la clase trabajadora son aquellas que viven en condiciones de extrema desigualdad, sus vidas son configuradas entre el hambre y la miseria, el rebusque es el mecanismo de supervivencia al cual recurren para poder seguir subsistiendo con sus hijos e hijas. Estas mujeres son las que más sufren las inclemencias del sistema capitalista, ellas son excluidas de cualquier tipo de protección social, de la educación y del buen vivir, mujeres que diariamente deben salir de sus casas y dejar a sus hijxs encerrados para poder obtener algo de comer.

Mujeres, que además de luchar constantemente por su supervivencia y la de los suyos, han sabido entender que sólo mediante la cambio del modelo económico y sus dinámicas de vida es posible la transformación de su estado de cosas, ya bien lo decía Camilo “la mujer colombiana se alista para la revolución”. Producto de su explotación las mujeres han venido tomando conciencia del estado en el que se encuentran, y estas han tomado el camino de la organización y la articulación a las diferentes luchas que lleven al camino de su liberación.

La revolución hoy, no es un tema solo de los hombres que disponen sus vidas a la causa, pero tampoco de mujeres que ejercen labores secundarios en los procesos revolucionarios. Las mujeres cada vez son más conscientes de su importancia en las diferentes luchas; su entrega, compromiso y disciplina son características que Camilo resalta en su mensaje.