Durante las 7 semanas que lleva la cuarentena impuesta por el gobierno nacional se han hecho mas evidentes las grandes desigualdades historicas en nuestro país. Un pequeño grupo de ricos se preocupa por mantener sus ganancias, y todo el tiempo han estado llamando a la reactivacion economica pero teniendo todo garantizado desde sus lujosas viviendas, mientras que millones de colombianas y colombianos han tenido que estar lidiando durante estas semanas para tratar de sobrevivir, rebuscandosela mas que siempre, haciendo de la solidaridad entre el pueblo una consigna y acción, pero también saliendo a protestar para exigir, a los gobiernos nacional, departamental y local, respuestas y soluciones.

Segun algunos centros de investigación durante estas 7 semanas se han presentado alrededor de 180 protestas, es decir 3 a 4 protestas diarias, y que siendo sensatos facilmente puede ser una cifra mayor.

Trabajadores de la salud han salido a protestar decenas de veces, y recordemos que llevan décadas exigiendo mejoras en el sistema de salud y nunca han sido escuchados, pero hoy este mal gobierno dice llamarlos héroes. Recientemente dicen que les van a dar un bono por el trabajo que han estado haciendo, pero no les dan respuestas a las exigencias de pagos atrasados, estabilidad laboral y condiciones dignas de trabajo, recursos para los hospitales, garantías de bioseguridad, etc. Recientemente han protestado en Caucasia, Antioquia, y manifiestan que no habian protestado antes porque les habian hecho promesas que obviamente no les han cumplido.

Las protestas tambien han sido permanentes en barrios populares de diferentes ciudades, con la exigencia clara de alimentos para no morir de hambre, ante la falta de medidas concretas de los gobiernos. En Bogotá no paran las protestas en el Sur, principalmente en Ciudad Bolivar y Usme, y en algunas zonas del Norte, las manifestaciones se han realizado mediante la protesta pacifica y el cierre de vías. En todas las ocasiones la respuesta inmediata del gobierno ha sido el señalamiento y el envio del ESMAD para reprimir al pueblo. También se presento la toma de un conjunto residencial en construcción en Soacha, que fue tomado pacificamente por alrededor de 200 personas, la gran mayoría víctimas y desplazados, y todos exigiendo una vivienda digna, en tiempos en los que miles han sido desalojados por no tener con que pagar el arriendo diario. Y de igual forma, alrededor de 300 indigenas se tomaron un conjunto residencial en contruccion en Ciudad Bolivar, exigiendo vivienda y alimentación.

En el Municipio del Plato, Magdalena, tambien se presentaron protestas hace algunos días, exigiendo garantías para sobrellevar la cuarentena, hubo cierre de vías y debido a la respuesta represiva del Estado se terminó en choques con la policía, dejando como resultado a una persona que protestaba muertas y varios lesionados.

Como Ejército de Liberación Nacinal insistimos en nuestro respaldo a las luchas populares que se libran diariamente en cualquier territorio del país. El Estado y el gobierno actual solo gobierna para sus intereses y no le interesa buscar soluciones dialogadas a los problemas del país, por eso responde con violencia a las exigencias del pueblo, y por eso tampoco pone de su parte para avanzar en el dialogo con el ELN, su respuesta al cese unilateral humanitario que realizamos fue respondido con más ataques a nuestras fuerzas. El ELN persiste en su lucha por una Colombia para los y las trabajadoras, siempre junto al pueblo.

——–

Perla: El gobierno nacional tiene proyectado gastar proximamente 9.500 millones de pesos en el ESMAD, dirigidos a fortalecer y acrecentar su capacidad y armamento.